jueves, 9 de septiembre de 2010

Difícil

Muy difícil intentar explicar en unas pocas líneas qué es Gorillaz. En principio, un proyecto ideado en el año 2000 por Damon Albarn (ex vocalista de Blur) y Jamie Hewlett (un dibujante inglés de comics). Gorillaz son una banda virtual que con el lanzamiento de su primer disco en 2001, "Gorillaz", vendieron más de seis millones de copias, y en este formato virtual sus componentes son 2-D (Damon), Murdoc (Jamie), Noodle (Damon como guitarrista y una actriz que pone su voz en las entrevistas), Russel (Russel Hobbs, batería) y eventualmente Del, el fantasma del mejor amigo de Russel y que vive dentro de su cuerpo. Ya, ya sé que esto empieza a sonar raro. La base de la actividad del grupo ha sido y es su página web, un lugar en el que se podía visitar su "hogar", Kong Studios; en un prinicipio tenía la apariencia de un gran edificio que disponía de un cine, varios corredores, más de 50 habitaciones, un vestíbulo, un parking, un estudio de música, etc., además de 40 actividades interactivas como juegos, discos, vídeos, etc. Para acceder a determinados lugares había que poseer el código que aparecía en el CD de turno (y sólo han grabado tres). En los últimos años, y como si de un vídeojuego se tratase, una larga serie de acontecimientos han ocurrido en Kong Studios (quien esté interesado o muy interesado puede acudir a la web oficial o a la siempre socorrida Wikipedia), y el caso es que actualmente la base de Gorillaz está establecida en Plastic Beach (título de su último álbum), una isla situada en los confines del mundo y hecha de toda la basura que la humanidad genera.
Hablemos de música en la medida de lo posible. Los propios creadores de la banda han definido su estilo como "Dark pop" o "Zombie hip-hop" (sin comentarios), aunque podemos observar por una parte la influencia de Blur, y por otra muchos otros estilos, del ambient al reggae, del brit-pop al punk, de la música latina al pop-indie. En sus actuaciones en directo (que existen, a pesar de tanta virtualidad) podemos encontrarnos con Chriz Frantz, de Talking Heads, o con Ibrahim Ferrer, de Buenavista Social Club. Este verano se presentaron en Benicassim con Snoop Dog, De la Soul y Bobby Womack.


Albarn y Hewlett afirmaron en una entrevista que "el grupo nace con la idea de burlar toda la "basura" que se puede ver en la MTV". Cada cual que saque sus conclusiones. I love this song!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario